(Viene del anterior)
En el caso de los famosos dB's de ruido que el fabricante dice que produce su rueda. Eso es en el exterior del coche. Es decir, el ruido que molestaría a un transeúnte, o a las viviendas al lado de la calle. Pero ese ruido no es el que nos molesta dentro del coche.
Lo que nos molesta es el ruido vibratorio estructural que se nos cuela dentro del coche. El volumen de la cámara de la rueda, tiene unas frecuencias de resonancia, que se alimentan de los pequeños golpes que la banda de rodadura da en el asfalto (los tacos, las irregularidades del asfalto etc..)
Ese ruido generado en la cámara de la rueda se transmite dentro del coche por este camino: La llanta, el cubo de rueda, soportes de las suspensiones, amortiguadores, bieletas de suspensión etc... Y lo que es peor, todos estos elementos están apoyados en el chasis del coche, que es el elemento más rígido y fuerte del coche, lo que provoca que se transmita muy bien al interior. Para disminuir esto, los fabricantes ponen silentblock, unos más grandes que otros. Pero todo tiene un límite. Y algo quita, pero no todo.
Ahora bien. Como es un ruido estructural, no podemos parar interponer "algo" en el camino de la propagación (ya lo ha hecho el fabricante con los silentblock hasta donde ha podido, o ha querido). solo podemos amortiguar esa vibración colocando en los elementos estructurales "algo" que amortigüe esa vibración. Esos elementos estructurales son los largueros del coche, el suelo, los pilares A,B y C, Las chapas de las puertas y el techo.
¿Cómo lo lo hacemos?
El fabricante ya ha interpuesto un sistema elástico para "romper" la progresión de esa vibración con los silentblocks. NBosotros no podemos "cortar" los largueros del coche o las chapas de las puertas.
Pero si podemos agregar a esos largueros y chapas algo que les incremente la masa y que amortigüe de alguna manera esa vibración estructural.
Y eso lo hace una compuesto que pese y a la vez sea elástico, como por ejemplo la brea, el asfalto, la goma, la silicona....
Es decir, hay que pegar en su superficie algo que pese (pero relativamente poco, porque la masa en un coche es problemática, y que sea capaz de disipar esa energía en forma de vibración a calor, que a nosotros no nos molesta. De esa manera, esas chapas y largueros, vibrarán menos.
¿Que productos hay? Pues productos como la tela asfáltica, pintura de goma, pinturas de silicona. Todas aportan la misma solución y su eficacia depende de cuánta masa aporten y de qué grado de elasticidad. Las marcas comerciales (muy caras, porque son un producto de márketing), aseguran un pegado óptimo, la no variación de las características con el calor, y aportar poco peso al conjunto (que está en contra de loq ue buscamos) a cambio de una elasticidad mayor. Y es cierto, tienen razón. Pero pagar 80 € por un m2 de estos productos, es excesivo. Hay otras soluciones en la construcción más baratas e igual de eficaces. Las telas asfálticas, por ejemplo la de Danosa, son totalmente válidas con una condición, pegarlas no con el propio pegamento que traen, si no con cola de contacto (la de spray va muy, pero que muy bien), porque si no, con el calor se despegan y manchan cristales.
Una vez hayamos colocado estos antivibratorios, nos queda el ruidito residual, por ejemplo, dentro de las puertas, que como tiene una cavidad y un volumen, van a resonar. Ahí es donde entra la absorción. Podemos pegar (con cola de contacto también) un absorbente fino, de unos 2, 3 cm (aunque cuanto mas espesor, mejor funciona) porque no podemos entorpecer la bajada de ventanillas. Pero si cabe de 5 cm, pues 5 cm. Además, eso nos regalará un efecto secundario, la mejora de los graves de los altavoces. Dentro del habitáculo, no es necesario, porque las tapicerías, asientos, bandeja, alfonbras, etc... ya son absorventes por defecto.
Hay un detalle que se nos ha quedado por el camino, y es que los largueros del chasis, son huecos (mierda, otra vez una cavidad resonante). El súmmum de detalle, sería rellenar esas cavidades internas con un material elástico tipo silicona o goma. Y ahí si que le daríamos una buena "colleja" al dichoso ruidito. Pero a ver quien es el valiente que se atreve a inyectar 20 Kg o 30 Kg de goma en cada uno de los largueros.
En fin, que se pueden hacer cosas para amortiguar el dichoso ruido de rodadura (bestia negra de los coches de lujo). Pero a cambio hay que pagar un precio: PESO.
Lógicamante todo esto que he contado, podríamos tirarlo a la basura si el dichoso ruido no se produjese. ¿Y como hacemos para que no se produzca?Lo primero es no mover el coche, pero claro, ¿Entonces para que queremos un coche? Pues nada, descartado.
Lo segundo es tratar de evitar, en la mayor medida de lo posible que el ruido se produzca. Y ningún sitio mejor para ello que la propia rueda, que es la causa del ruidito. La solución (no definitiva, si no parcial) la da el propio fabricante de la rueda. Coloca una banda de absorción, normalmente de butilo (que no de aislamiento) dentro de la cámara (resonante) del neumático, de forma que baja la reverberación de la cámara, y consigue disminuir el ruido transmitido a través de la estructura (que no al exterior) unos 3 ó 4 dB. Bajar 6 dB, en acústica, de presión sonora (que es lo que se mide con un sonómetro) es rebajar la energía acústica a la mitad. Pero para que el oído humano crea que el ruido ha bajado a la mitad, se necesitan 10 dB (los huesecillos, martillo, yunque y estribo, del oído interno se tensan y destensan en función de la intensidad sonora, para proteger al tímpano. Y de ahí que el oído, igual que el ojo no sean lineales).
Como ves, 3 ó 4 dB no es ni bajar a la mitad, pero se nota, y bastante.
Esa solución es más barata que liarse a insonorizar todo el coche y no aporta peso extra. Pero no consigue bajar lo suficiente (por lo menos para mí) el dichoso ruidito. Por tanto, creo que la solución más cercana a lo ideal, sería comenzar por poner una ruedas con ese tipo de tecnología (Goodyear con su SCT o similar), y si no es suficiente para nosotros, ayudar también insonorizando el coche. Y ahí, si que tendríamos una bajada monumental del ruido de rodadura, y el equipo de música tendría que ir a mitad de volumen. Los viaje largos serían mucho más descansados, y la sensación de calidad de coche ganaría muchos puntos.
El ruido de rodadura transmitido estructuralmente por la rueda, depende de: La dureza de la goma de la banda de rodadura, de la rigidez de los flancos del neumático de la rigidez de la carcasa de refuerzo de la banda de rodadura (normalmente metálica, que es el mejor transmisor que hay), de la forma del dibujo de la banda de rodadura (más tacos o discontinuidades, dan mas golpes al asfalto, ergo, más ruido.
En definitiva, siempre la dichosa rigidez.
Los Michelin Pilot sport 4S, llevan la carcasa de refuerzo de poliamida en vez de metálica, y se nota en el ruido. Si estos neumáticos llevasen la banda de absorción dentro de la cámara de la rueda, serían mucho mejor. No sé a qué esperan para ponerla.
Espero haber, después de todo este "rollazo", despejado, tus dudas (aunque sé que eso es imposible en unos pocos párrafos), o al menos la mayor parte de ellas.