Yo personalmente el eléctrico lo veo, a fecha de hoy, como un coche exclusivamente urbano y segundo coche, es decir, desplazamientos al trabajo ida y vuelta y con uso muy medido desplazamiento de A a B y de B a A que tienen distancias fijas y son rutinarias, y cuando llegas puedes cargar el coche para el uso al día siguiente, por descartado que lo de viajar con un coche de estos no es que no sea descartable, que no lo es, pero requiere de una planificacion bastante buena.
Como principal desventaja, requiere plaza de garaje y el montaje de una base de carga para aprovechar.
Por contra lo que no veo es que no lo vendan como algo muy eco, cuando realmente lo es a medias, genera emisiones de como se produce la electricidad, y aquí en este santo país que vivimos, como se promueve y fomenta el autoconsumo y el uso de energías renovables con la cantidad de medios naturales que tenemos, pues lo hace mucho más complicado, por no hablar del coste energético que supone (lo siento, no he echado cuentas, dicen que es mucho más barato).
Resumiendo buena opción para uso exclusivamente urbano de A a B y mantenimiento bajo, excepto baterías, no olvideis que algunos se pueden pedir con un REX que funciona con un motor de combustión a gasolina para generar electricidad, y otros llevan alquiler de baterías (Renault por ej. aunque pueden ser en propiedad).
El híbrido combina la ventaja de ambos, racionalmente hablando, y las desventajas de ambos en lo que supone mantenimiento, racionalmente son coches prácticos, autonomía para largos viajes, y consumos ajustados en ciudad, por contra una pérdida de sensaciones al volante, suelen ser coches muy sosos, es decir, coches para ir de A a B con mucha más autonomía, un consumo contenido en ciudad, pero que transmiten poco. De fiabilidad, pues los motores de gasolina son fiables y los eléctricos pues ya se sabe con las baterías, pero el mantenimiento es de ambos, si nos vamos a un entorno que mueve mucho el coche, taxis por ej. con los prius, lo que ahorran en embragues lo gastan en baterías cada X años, es decir, sales comido por servido económicamente y en visitas a taller, pero si que es verdad que en otro tipo de averías lo ahorran totalmente. Lo veo una opción razonable en combinar autonomía con bajas emisiones en ciudad (generadas por el vehículo). Hay alternativas híbridas por ahí que son asistentes a la puesta en marcha (ayuda a empezar a moverse el vehículo) como por ej. lo que tenía en mente Renault comercializar, o alternativas que metían un motor eléctrico en el eje trasero (Outlander me parece)
Gas, tanto GNC como GLP si bien el primero está menos extendido, son buenas alternativas, y a fecha de hoy como todo están bastante bonificadas, no puedo opinar, porque no he probado ninguno, pero creo que es tecnología a tener en cuenta, gastan más que un gasolina, pero el combustible es más económico, lo veo buena alternativa pero en cuanto se extienda, estoy 100% convencido que el coste del combustible aumentará.
Nadie dice nada de la pila de combustible, y quizá pueda ser futuro a medio plazo, pero yo creo que el futuro a largo plazo tal y como se está orientando el mercado quizá terminemos en un pago por uso, y el desplazamiento privado será para quien tenga mucho dinero.
A fecha de hoy no tengo intención de compra, pero si tenemos un vehículo camino de los 18 años, y ya estoy valorando futuras opciones de compra, y decir que el tipo de uso haría decantarme por un eléctrico, para que os hagais a la idea, unos 8000-9000km/año, seguramente uso por carretera de circunvalación y urbano, segundo coche, desplazamientos no muy largos, y la zona principal de movimiento sería una en la que no hay normativa a fecha de hoy de restricciones para moverse por la ciudad, con un uso ocasional a Madrid que sí que lo tiene.
La contaminacion del diesel yo me la creo a trozos,sere un burro,pero pasabas el dedo por el escape del giulietta y estaba limpio,haz eso mismo en un gasolina...
Pocos coches (solo diesel con FAP) les pasas el dedo por la zona del paragolpes, maletero y demás que no dejen partículas del escape.